Mas bien "666 Industries" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA perdón que comí payaso. |
La primera intromisión tuvo como
objetivo el analizar la adaptación televisiva de Halo que fue hecha por Paramount,
infame por no solo ser un enorme desvío del tono, sino también por estar muy
aburrida y ser otra falta de respeto completamente gratuita e innecesaria al
personaje de John-117. Lo que “salva” a la serie es que fue declarada
oficialmente ajena al canon de los juegos, por lo que puede ser ignorada con
completo abandono y sin reparo alguno.
Sin embargo, para esta ocasión,
se me hizo buena idea darle una vuelta a los esfuerzos de los guardianes
actuales de dicho canon, 343Industries, y así darnos una idea de cómo se están
perfilando las cosas para el futuro de Halo, especialmente en cara de condenas
particularmente incisivas que hice de su trabajo al inicio del presente
experimento especulativo.
Día promedio en el estudio. |
Sé que dije no traer de nueva
cuenta los aspectos negativos de Halo para no estar hundiendo esto en un mar de
lamentos sin mucho provecho de por medio, pero mi justificación esta vez es la
de evaluar los esfuerzos actuales acorde al estándar que el estudio mismo dijo
al cambiarse de nombre. No estoy sacándome quejas de la manga, estoy utilizando
las mismas intenciones de 343i para efectos de la revisión, no para nada mas
llegar y quejarme gratuitamente ni para instigar animosidad de la nada.
Con todo eso dicho, vamos a ver
lo que ha sido de 343i y su trabajo, especialmente considerando algunas noticias
y revelaciones recientes (EDIT: ESO ULTIMO FUE UN TREMENDO EUFEMISMO NO INTENCIONADO).
SEGÚN AL INFINITO, Y DISQUE MÁS ALLÁ
He hablado extensivamente de Halo
4 y no es ningún secreto la poca estima que le tengo al videojuego nominal que
se hace llamar Halo 5, pero a lo largo de todo este experimento he hablado muy
poco de Infinite. La conclusión lógica a esto es que no lo he jugado, y he de
confesar que eso es cierto, pero también es algo deliberado de mi parte.
No es que piense yo que Infinite
es tan malo que no vale la pena tocarlo, es que vi para donde estaban soplando
los vientos durante su desarrollo y, a pesar de sus esfuerzos por rescatar el
estilo original y querer darle un borrón al remedo de trama que estaban
armando, se me hizo mejor idea esperar a que se lanzara y la gente dictara
veredicto antes de jugarlo personalmente.
De entrada, en varias ocasiones
se sonaron los cambios internos de personal, particularmente el del director de
proyecto. Quienes saben algo marginal de administración sabrán que esto es como
estar perdiendo al capitán de un navío grande cada cierto tiempo, algo que le
hace muchísimo daño a cualquier proyecto, y por mucho que se llenara la boca
Microsoft diciendo que “todo estaba planeado” y “nada malo ocurre”, esa sigue
siendo la realidad.
"NO PASA NADA VRO TODO BIEN VRO PARTE DEL PLAN VRO SIN PROBLEMA VRO" |
Por último, el lanzamiento
anticipado del multijugador fue en una fase beta que dejó mucho que desear dado
el limitado alcance de sus modos, pero mas que nada por múltiples
características técnicas que estaban dando problemas, como bugs, picos de lag y
una general falta de respuesta a mandos y controles, estaba “raro” por así
decirlo. Por mucho que se diga “es una prueba”, se supone que ya estaban en el
ultimo tramo del desarrollo, y hasta lo mas básico les estaba dando problemas,
cosas que son las señales típicas de un proyecto en aprietos.
El bonus a todo lo anterior fue una corazonada propia, porque estaba en el nombre: ¿Por qué llamarlo Halo Infinite y no Halo 6? Al principio daba la impresión de ser un completo abandono y reinicio de la saga del reclamador en cara de la pésima recepción de la parodia accidental que lleva el titulo de Halo 5, cosa que parece alentar la esperanza.
Sin embargo, al revelarse la
intención del modelo de negocio y el hecho de que se cobra por la campaña, se
me hizo mas evidente la tirada: se llama Infinite porque no es un juego, es una
plataforma de venta por la cual tendrás un multijugador para comprar cosméticos
y habrá añadidos adicionales a la campaña, lo cual implica cobros recursivos
continuamente. Es infinito, no termina hasta que haya la necesidad de
desarrollar otro título por la razón que sea.
De nuevo, como lo dije en esa
lejana entrada, es 343i haciendo notar su tremendamente pedante arrogancia,
estaban tan confiados en lo que hicieron en Infinite que dignaron el titulo como
imprescindible, en el que podrían confiar para estar cobrando por otro “plan de
10 años” y fragmentar la experiencia indiscriminadamente con tal de seguir
cobrando. Sé que podrán decir “pero fue plan de Microsoft”, del mismo modo en
que puedo responder “343i tiene una administración autónoma”, estuvieron de
acuerdo y así accionaron, comparten la culpa.
Bien dicen por ahi, ya no sabe uno si reir o llorar. |
Por fortuna para todos, pagaron
muy cara la arrogancia otra vez: su motor Slipspace fue elaborado de una forma
tan incompetente que nadie sabe cómo utilizarlo, varias funciones de Infinite
siguen sin ejecutarse adecuadamente hasta la fecha, y no se ha visto una sola
expansión añadida a la campaña. Pese al nombre, Infinite no ha avanzado nada
como título, o eso creímos muchos.
Mientras estaba escribiendo estas
columnas romanas de texto, 343i salió con un anuncio de talla superlativa: al
fin, después de años, la campaña de Inifnite vería su continuación…en un libro.
La novela Edge Of Dawn está anunciada oficialmente con un bonito vinculo para
que lo pre-ordenes, por si tu emoción es de tal magnitud que te dan ganas de
darle tu dinero de inmediato a 343i.
"¿Recuerdan una de las criticas mas grandes que la gente tiene con nuestros juegos? HAGAMOSLO OTRA VEZ" |
¿Para esto se montaron un video
lleno de pompa y ocasión cuando cambiaron de nombre? ¿Para repetir exactamente
los mismos errores? Siempre que hago este tipo de observaciones prefiero estar
completamente equivocado, pero aquí no hacen más que confirmar lo que dije al
principio del experimento: el cambio de nombre no les cambia nada de su
actitud, asi que no hay razón para creer que esta vez será diferente para Halo.
"Que listo que sos, 343i, que listo que sos..." |
Lo menos que se pudo hacer fue
continuar propiamente en el juego, pero nah, estropearon tan duro el motor que
no pueden acoplarle nada que no sea un paquete de cosméticos, caya conveniencia la de no poder hacer mas contenido pero si poder continuar el modelo de negocio. Como lo dije,
prefieren arrojar las manos al aire y no intentarlo, mejor publiquen un libro,
aten esos cabos y a ver qué se les ocurre, mejor suerte para la próxima amigos
fans de Halo.
DESLIZANDOSE A LA DESIDIA
Para templar un poco el ánimo,
entiendo el porqué de la decisión. Slipspace iba a ser su paquete de
herramientas predilecto y, desgraciadamente, prefirieron desarrollarlo con
completa negligencia y ahora pagan el resultado. No pueden expandir adecuadamente
Infinite porque las herramientas simplemente no están hechas para ello, así que
prefieren cortar por lo sano y continuar con otros proyectos.
Bien, entendido, pero no quita el
hecho de que caer en malas costumbres refuerce los estereotipos. Aunque puedo
mostrar simpatía por lo ocurrido, sigue siendo un error enteramente de la
hechura de 343i, ellos son los que tienen que poner solución, no es mi
responsabilidad regalar apoyo para solaparles los problemas, ni mío ni el del
resto de la audiencia.
En fin, no me voy a llenar la
boca aquí con que tengo la razón, porque parece que justamente se han dedicado
a buscar la solución, al menos ahora que según existen los rumores de un remake
del primer Halo. Si el video con el cambio de nombre y el proyecto “Foundry”
son demostración de algo, es que 343i ya explora herramientas distintas con las
cuales proceder mejor en el futuro, así que al menos están buscando opciones.
Anuncios que deberían venir con música de suspenso. |
Poniendo el párrafo anterior en
resumidas cuentas: ¿Cómo comprobamos que de verdad le deparan cosas buenas a la
saga? Si su siguiente proyecto es revisitar la trilogía original, ¿hasta cuanto
ha de esperar la audiencia para que la saga siga adelante? ¿Hasta cuándo
veremos el retorno autentico de John-117 en lugar de paseos por la avenida de
la nostalgia, los mismos que puedo hacer en mi libre albedrio jugando los
originales?
No ayuda a lo anterior el ver lo
que ocurre en el canal de YouTube oficial de Halo, por razones que desconozco
han estado mas que tranquilos publicando un montón de audiolibros, alimentando
aun mas el estereotipo mencionado antes. Entiendo que es contenido para los
fans que de verdad lo disfrutan, también para aquellos que deciden revisitarlo,
pero el ambiente actual es uno de mucha incertidumbre, creo que es mejor idea
mostrar templanza y anunciar únicamente proyectos mas pesados para invitar la
posibilidad de construir confianza nuevamente.
Esto es de la primera vista de videos en el canal, saquen sus conclusiones. |
En todo caso, ha sido solo
revisitar constantemente la nostalgia de la saga original: ¿recuerdan la armadura
hayabusa? ¿Recuerdan Reach? ¿Recuerdan ODST? Claro que los recuerdo 343i, de
hecho puedo seguir recordándolos ahí en mis copias originales que puedo jugar,
o también en la Master Chief Collection, no veo por qué moverme a revisitarlos
en Infinite si tengo los originales perfectamente intactos. Lo menos que se
puede decir es que, al menos, comisionan a artistas directamente para algunas
de sus imágenes promocionales.
Bueno, de menos hay algo marginalmente positivo respecto al tema. |
Tengo mis reservas al respecto,
especialmente en cara del excelente final que fue Halo 3, pero lo que enfatiza
el tono de las cosas es un comentario de dicho video. No nada mas es una
diatriba adicional de alguien que solo tiene quejas contra 343i, pero en un
punto menciona que “nada nunca ocurre”.
Otro hermano de combate en esta tradicion del "Mucho Texto". |
Cierto, bien pudo ser que ese es
un simple audiolibro para una historia de Halloween dada la fecha en que fue
publicada, algo completamente incidental para la ocasión. Por desgracia, dice
mucho que, incluso en algo incidental y relativamente inocuo, la acusación siga
siendo perfectamente aplicable, y no porque yo lo digo, sino porque viene de la
misma audiencia.
INFINITAMENTE DESAFORTUNADO
Sé que ha sido otro mar de quejas
hasta ahora, enfáticamente recalcando el hecho de que 343i no parece tener un
futuro brillante para Halo en los años venideros, pero para no dejarlo nada más
en una entrada de baja calidad anímica, he de mencionar que todo hasta aquí son
conjeturas de mi parte. Respaldadas con tendencias de comportamiento, pero
conjeturas al fin y al cabo.
De verdad quisiera equivocarme,
quisiera estar equivocado cuando veo la tendencia que lleva 343i y la utilizo
como base para lo que digo respecto a su trabajo. No me considero parte de su
audiencia actual, pero me duele ver como maltratan a una obra hecha con
sinceridad, especialmente cuando creen que pueden hacer un mejor trabajo que
los autores originales.
Bien puede ser que demuestren mi
equivocación, porque estoy dispuesto a admitir que el silencio respecto a su trabajo
es porque están dedicándose de lleno a entender y adaptarse a sus nuevas
herramientas para crear una mejor experiencia de juego; están orillados a subir
el audiolibro ocasional simplemente para demostrar que aun existen, así que no
descarto que estén en el arduo e intensivo trabajo de preparar toda una
producción desde abajo.
Podría decir que, acorde al modo
en que opera 343i actualmente, han caído en una especie de complacencia rígida
similar a la que Games Workshop se metió con el desarrollo de Warhammer: una
donde la trama tiene eventos, pasan cosas, y se libran batallas, pero nunca se
avanza hacia adelante. Tal vez es la arrogancia, tal vez es la conveniencia,
tal vez es el miedo de terminar con otro Halo 5 en las manos, o de plano es una
combinación de todas las anteriores.
Dificilmente se ignora la cautela ante la existencia de precedentes. |
Sin embargo, la pelota sigue del
lado de 343i y falta que sirvan nuevamente. Yo auguré que, de no pegar un
jonrón con Infinite, no tendrían otra oportunidad para capturar la chispa de la
trilogía original. Tal vez esa oportunidad se fue, a juzgar por el ánimo actual
que tiene la audiencia, pero no significa que no puedan crear una chispa nueva,
una que provenga de su propia cosecha.
He dado muchas cosas por sentado
al usar su comportamiento como barómetro con el cual evaluar sus esfuerzos,
pero aun siguen trabajando, así que está por verse lo que de verdad se traen
entre manos. Ciertamente habría preferido que su siguiente juego fuese algo que
impulsara la aventura hacia adelante, pero si lo que viene es una serie de
remakes, entonces que ellos dicten el tono de lo que le depara a Halo.
Lo ultimo que queda por decir es
que, ya sea que de verdad están trabajando con sinceridad o no, me parece que
ésta es la última oportunidad para 343i como estudio de videojuegos. No porque
lo vaya a cerrar Microsoft, sino porque la audiencia está de verdad hasta las
chanclas de su incompetencia, así que si el siguiente juego no levanta buenos ánimos,
entonces les pasará justo como a Star Wars: les mostrarán apatía, y de eso es
casi imposible recuperarse.
EDIT INTEMPESTIVO: Sucede que todo esto ya estaba redactado y preparado para su publicacion, pero poco antes de ello, un previo director de arte tira un bombazo de chisme para hacer quedar mal toda mi buena intención y regresarme de inmediato a las sospechas.
En resumidas cuentas, un director de arte (nuevamente con lo de los cambios de direccion a pesar de "nuevo comienzo bro no pasa nada bro todo bien bro) renunció a su puesto en 343i, solo que no quiso quedarse nada mas con el anuncio asi que lo hizo a través de un mensaje ominoso donde, entre otras cosas, deja implicito una paupérrima administracion, pésimas jornadas de trabajo, posible integracion agresiva de IA al proceso de desarrollo y, más que nada, el "llevarse evidencia" de ello.
"TODO ES PARTE DEL PLAN VRO NUEVO ESTUDIO VRO NUEVO NOMBRE VRO VIENE LO BUENO VRO" |
Pero bueno, eso es lo que tengo
que decir respecto al estado actual de 343i y su curiosa relación con la
redacción de textos en lugar del desarrollo de videojuegos, ¿Qué opinan
ustedes? ¿Aun le auguran buenas cosas a 343i? ¿Creen que Halo pueda volver de
donde está? Lo que tengan que decir lo pueden dejar en los comentarios,
mientras me despido de ustedes y nos volveremos a ver para iniciar la
conclusión del gran experimento en el que estoy metido.
Fuerza y sentido para todos.
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