15 oct 2025

Intromisión 2: Un vistazo a 343Industries.

Mas bien "666 Industries" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA perdón que comí payaso.

Antes de continuar con lo prometido, me puse a analizar la magnitud de las columnas romanas de texto que están resultando del experimento. Considerando que van como dos ocasiones donde publico muchas más letras de lo esperado (según mi estimación, ustedes me desmentirán), se me hizo una idea apropiada el declarar necesaria otra intromisión para no cansar a la audiencia más de lo previsto, asumiendo que se quedan a leer de cabo a rabo.

La primera intromisión tuvo como objetivo el analizar la adaptación televisiva de Halo que fue hecha por Paramount, infame por no solo ser un enorme desvío del tono, sino también por estar muy aburrida y ser otra falta de respeto completamente gratuita e innecesaria al personaje de John-117. Lo que “salva” a la serie es que fue declarada oficialmente ajena al canon de los juegos, por lo que puede ser ignorada con completo abandono y sin reparo alguno.

Sin embargo, para esta ocasión, se me hizo buena idea darle una vuelta a los esfuerzos de los guardianes actuales de dicho canon, 343Industries, y así darnos una idea de cómo se están perfilando las cosas para el futuro de Halo, especialmente en cara de condenas particularmente incisivas que hice de su trabajo al inicio del presente experimento especulativo.

Día promedio en el estudio.

Sé que dije no traer de nueva cuenta los aspectos negativos de Halo para no estar hundiendo esto en un mar de lamentos sin mucho provecho de por medio, pero mi justificación esta vez es la de evaluar los esfuerzos actuales acorde al estándar que el estudio mismo dijo al cambiarse de nombre. No estoy sacándome quejas de la manga, estoy utilizando las mismas intenciones de 343i para efectos de la revisión, no para nada mas llegar y quejarme gratuitamente ni para instigar animosidad de la nada.

Con todo eso dicho, vamos a ver lo que ha sido de 343i y su trabajo, especialmente considerando algunas noticias y revelaciones recientes (EDIT: ESO ULTIMO FUE UN TREMENDO EUFEMISMO NO INTENCIONADO).

 

SEGÚN AL INFINITO, Y DISQUE MÁS ALLÁ

He hablado extensivamente de Halo 4 y no es ningún secreto la poca estima que le tengo al videojuego nominal que se hace llamar Halo 5, pero a lo largo de todo este experimento he hablado muy poco de Infinite. La conclusión lógica a esto es que no lo he jugado, y he de confesar que eso es cierto, pero también es algo deliberado de mi parte.

No es que piense yo que Infinite es tan malo que no vale la pena tocarlo, es que vi para donde estaban soplando los vientos durante su desarrollo y, a pesar de sus esfuerzos por rescatar el estilo original y querer darle un borrón al remedo de trama que estaban armando, se me hizo mejor idea esperar a que se lanzara y la gente dictara veredicto antes de jugarlo personalmente.

De entrada, en varias ocasiones se sonaron los cambios internos de personal, particularmente el del director de proyecto. Quienes saben algo marginal de administración sabrán que esto es como estar perdiendo al capitán de un navío grande cada cierto tiempo, algo que le hace muchísimo daño a cualquier proyecto, y por mucho que se llenara la boca Microsoft diciendo que “todo estaba planeado” y “nada malo ocurre”, esa sigue siendo la realidad.

"NO PASA NADA VRO TODO BIEN VRO PARTE DEL PLAN VRO SIN PROBLEMA VRO"

Lo otro fue el súbito lanzamiento del multijugador con la intención de hacerlo Free-2-Play, además de hacerlo de forma adelantada a la campaña en lugar de lanzarlo todo en conjunto. El modelo F2P es notorio por sus tácticas de manipulación psicológica para venderte paquetes de cosméticos y pases de batalla a precios elevados con tal de ganar dinero con la saga, no tanto por la inmensa calidad de sus productos. Puesto de otro modo, el enfoque del desarrollo no está en el juego base, está en el multijugador, específicamente en su tienda.

Por último, el lanzamiento anticipado del multijugador fue en una fase beta que dejó mucho que desear dado el limitado alcance de sus modos, pero mas que nada por múltiples características técnicas que estaban dando problemas, como bugs, picos de lag y una general falta de respuesta a mandos y controles, estaba “raro” por así decirlo. Por mucho que se diga “es una prueba”, se supone que ya estaban en el ultimo tramo del desarrollo, y hasta lo mas básico les estaba dando problemas, cosas que son las señales típicas de un proyecto en aprietos.

Va de nuevo, porque lo amerita.

El bonus a todo lo anterior fue una corazonada propia, porque estaba en el nombre: ¿Por qué llamarlo Halo Infinite y no Halo 6? Al principio daba la impresión de ser un completo abandono y reinicio de la saga del reclamador en cara de la pésima recepción de la parodia accidental que lleva el titulo de Halo 5, cosa que parece alentar la esperanza.

Sin embargo, al revelarse la intención del modelo de negocio y el hecho de que se cobra por la campaña, se me hizo mas evidente la tirada: se llama Infinite porque no es un juego, es una plataforma de venta por la cual tendrás un multijugador para comprar cosméticos y habrá añadidos adicionales a la campaña, lo cual implica cobros recursivos continuamente. Es infinito, no termina hasta que haya la necesidad de desarrollar otro título por la razón que sea.

De nuevo, como lo dije en esa lejana entrada, es 343i haciendo notar su tremendamente pedante arrogancia, estaban tan confiados en lo que hicieron en Infinite que dignaron el titulo como imprescindible, en el que podrían confiar para estar cobrando por otro “plan de 10 años” y fragmentar la experiencia indiscriminadamente con tal de seguir cobrando. Sé que podrán decir “pero fue plan de Microsoft”, del mismo modo en que puedo responder “343i tiene una administración autónoma”, estuvieron de acuerdo y así accionaron, comparten la culpa.

Bien dicen por ahi, ya no sabe uno si reir o llorar.

Por fortuna para todos, pagaron muy cara la arrogancia otra vez: su motor Slipspace fue elaborado de una forma tan incompetente que nadie sabe cómo utilizarlo, varias funciones de Infinite siguen sin ejecutarse adecuadamente hasta la fecha, y no se ha visto una sola expansión añadida a la campaña. Pese al nombre, Infinite no ha avanzado nada como título, o eso creímos muchos.

Mientras estaba escribiendo estas columnas romanas de texto, 343i salió con un anuncio de talla superlativa: al fin, después de años, la campaña de Inifnite vería su continuación…en un libro. La novela Edge Of Dawn está anunciada oficialmente con un bonito vinculo para que lo pre-ordenes, por si tu emoción es de tal magnitud que te dan ganas de darle tu dinero de inmediato a 343i.

"¿Recuerdan una de las criticas mas grandes que la gente tiene con nuestros juegos? HAGAMOSLO OTRA VEZ"

Para reciclar un comentario que hice antes, esto es francamente ridículo. Este es uno de los problemas que tiene azotando a toda la saga del reclamador y 343i procede a confirmar el condenado estereotipo que llevan armando desde que heredaron Halo: el de ser mas una publicadora de libros que un estudio de videojuegos. No lo digo por decirlo, ahí en su publicación oficial tienen un mar de comentarios diciendo exactamente lo mismo.

¿Para esto se montaron un video lleno de pompa y ocasión cuando cambiaron de nombre? ¿Para repetir exactamente los mismos errores? Siempre que hago este tipo de observaciones prefiero estar completamente equivocado, pero aquí no hacen más que confirmar lo que dije al principio del experimento: el cambio de nombre no les cambia nada de su actitud, asi que no hay razón para creer que esta vez será diferente para Halo.

"Que listo que sos, 343i, que listo que sos..."

Sé bien que quisieron jugarle a la segura con la estructura de la campaña, realmente poco de sustancia ocurre en ella, pero eso fue para darse holgura de retomar las riendas y dejarse ya de experimentos tontos y bizarros, como lo que hicieron con la sátira electrónica mal hecha que porta una etiqueta diciendo que es “Halo 5”. Por lo menos parece volver a la idea de la aventura, pero termina justo cuando de verdad va a comenzar.

Lo menos que se pudo hacer fue continuar propiamente en el juego, pero nah, estropearon tan duro el motor que no pueden acoplarle nada que no sea un paquete de cosméticos, caya conveniencia la de no poder hacer mas contenido pero si poder continuar el modelo de negocio. Como lo dije, prefieren arrojar las manos al aire y no intentarlo, mejor publiquen un libro, aten esos cabos y a ver qué se les ocurre, mejor suerte para la próxima amigos fans de Halo.

 

DESLIZANDOSE A LA DESIDIA

Para templar un poco el ánimo, entiendo el porqué de la decisión. Slipspace iba a ser su paquete de herramientas predilecto y, desgraciadamente, prefirieron desarrollarlo con completa negligencia y ahora pagan el resultado. No pueden expandir adecuadamente Infinite porque las herramientas simplemente no están hechas para ello, así que prefieren cortar por lo sano y continuar con otros proyectos.

Bien, entendido, pero no quita el hecho de que caer en malas costumbres refuerce los estereotipos. Aunque puedo mostrar simpatía por lo ocurrido, sigue siendo un error enteramente de la hechura de 343i, ellos son los que tienen que poner solución, no es mi responsabilidad regalar apoyo para solaparles los problemas, ni mío ni el del resto de la audiencia.

En fin, no me voy a llenar la boca aquí con que tengo la razón, porque parece que justamente se han dedicado a buscar la solución, al menos ahora que según existen los rumores de un remake del primer Halo. Si el video con el cambio de nombre y el proyecto “Foundry” son demostración de algo, es que 343i ya explora herramientas distintas con las cuales proceder mejor en el futuro, así que al menos están buscando opciones.

Anuncios que deberían venir con música de suspenso.

Desgraciadamente, ¿Quién me garantiza que estoy completamente equivocado? ¿Cómo van a disipar las sospechas de futura incompetencia? 343i no ha sido sutil con el desdén que le guardan a los creadores originales de Halo, ni tampoco al hecho de que viven en la sombra de la trilogía original, ¿Quién me niega que van a aprovechar el remake para meterle su canon todo raro y rescribir la historia por completo? ¿Quién de ellos niega que será más de lo mismo y que volverán a sus experimentos raros en el instante en que mejore marginalmente la recepción?

Poniendo el párrafo anterior en resumidas cuentas: ¿Cómo comprobamos que de verdad le deparan cosas buenas a la saga? Si su siguiente proyecto es revisitar la trilogía original, ¿hasta cuanto ha de esperar la audiencia para que la saga siga adelante? ¿Hasta cuándo veremos el retorno autentico de John-117 en lugar de paseos por la avenida de la nostalgia, los mismos que puedo hacer en mi libre albedrio jugando los originales?

No ayuda a lo anterior el ver lo que ocurre en el canal de YouTube oficial de Halo, por razones que desconozco han estado mas que tranquilos publicando un montón de audiolibros, alimentando aun mas el estereotipo mencionado antes. Entiendo que es contenido para los fans que de verdad lo disfrutan, también para aquellos que deciden revisitarlo, pero el ambiente actual es uno de mucha incertidumbre, creo que es mejor idea mostrar templanza y anunciar únicamente proyectos mas pesados para invitar la posibilidad de construir confianza nuevamente.

Esto es de la primera vista de videos en el canal, saquen sus conclusiones.

En todo caso, ha sido solo revisitar constantemente la nostalgia de la saga original: ¿recuerdan la armadura hayabusa? ¿Recuerdan Reach? ¿Recuerdan ODST? Claro que los recuerdo 343i, de hecho puedo seguir recordándolos ahí en mis copias originales que puedo jugar, o también en la Master Chief Collection, no veo por qué moverme a revisitarlos en Infinite si tengo los originales perfectamente intactos. Lo menos que se puede decir es que, al menos, comisionan a artistas directamente para algunas de sus imágenes promocionales.

Bueno, de menos hay algo marginalmente positivo respecto al tema.

El mejor ejemplo que encapsula el sentimiento actual es la publicación mas reciente en ese canal: para la fecha en que escribo esto, hay un video de un audiolibro detallando un planeta que ha sido invadido por los flood. Por primera vez en un buen rato, el canon implica que los flood están de regreso.

Tengo mis reservas al respecto, especialmente en cara del excelente final que fue Halo 3, pero lo que enfatiza el tono de las cosas es un comentario de dicho video. No nada mas es una diatriba adicional de alguien que solo tiene quejas contra 343i, pero en un punto menciona que “nada nunca ocurre”.

Otro hermano de combate en esta tradicion del "Mucho Texto".

Para efectos del comentario, mencionar a los flood tiene implicaciones para la trama, trae posibilidades para la historia, insinúa eventos futuros, pero nada nunca ocurre realmente. Nunca apuestan por tomar elementos que impulsen la trama hacia adelante y puedan continuar la aventura, solo hacen menciones pasajeras que, si no causan suficiente revuelo o llaman la atención, las abandonan o truncan en algún medio aledaño.

Cierto, bien pudo ser que ese es un simple audiolibro para una historia de Halloween dada la fecha en que fue publicada, algo completamente incidental para la ocasión. Por desgracia, dice mucho que, incluso en algo incidental y relativamente inocuo, la acusación siga siendo perfectamente aplicable, y no porque yo lo digo, sino porque viene de la misma audiencia.

 

INFINITAMENTE DESAFORTUNADO

Sé que ha sido otro mar de quejas hasta ahora, enfáticamente recalcando el hecho de que 343i no parece tener un futuro brillante para Halo en los años venideros, pero para no dejarlo nada más en una entrada de baja calidad anímica, he de mencionar que todo hasta aquí son conjeturas de mi parte. Respaldadas con tendencias de comportamiento, pero conjeturas al fin y al cabo.

De verdad quisiera equivocarme, quisiera estar equivocado cuando veo la tendencia que lleva 343i y la utilizo como base para lo que digo respecto a su trabajo. No me considero parte de su audiencia actual, pero me duele ver como maltratan a una obra hecha con sinceridad, especialmente cuando creen que pueden hacer un mejor trabajo que los autores originales.

Bien puede ser que demuestren mi equivocación, porque estoy dispuesto a admitir que el silencio respecto a su trabajo es porque están dedicándose de lleno a entender y adaptarse a sus nuevas herramientas para crear una mejor experiencia de juego; están orillados a subir el audiolibro ocasional simplemente para demostrar que aun existen, así que no descarto que estén en el arduo e intensivo trabajo de preparar toda una producción desde abajo.

Podría decir que, acorde al modo en que opera 343i actualmente, han caído en una especie de complacencia rígida similar a la que Games Workshop se metió con el desarrollo de Warhammer: una donde la trama tiene eventos, pasan cosas, y se libran batallas, pero nunca se avanza hacia adelante. Tal vez es la arrogancia, tal vez es la conveniencia, tal vez es el miedo de terminar con otro Halo 5 en las manos, o de plano es una combinación de todas las anteriores.

Dificilmente se ignora la cautela ante la existencia de precedentes.

Sin embargo, la pelota sigue del lado de 343i y falta que sirvan nuevamente. Yo auguré que, de no pegar un jonrón con Infinite, no tendrían otra oportunidad para capturar la chispa de la trilogía original. Tal vez esa oportunidad se fue, a juzgar por el ánimo actual que tiene la audiencia, pero no significa que no puedan crear una chispa nueva, una que provenga de su propia cosecha.

He dado muchas cosas por sentado al usar su comportamiento como barómetro con el cual evaluar sus esfuerzos, pero aun siguen trabajando, así que está por verse lo que de verdad se traen entre manos. Ciertamente habría preferido que su siguiente juego fuese algo que impulsara la aventura hacia adelante, pero si lo que viene es una serie de remakes, entonces que ellos dicten el tono de lo que le depara a Halo.

Lo ultimo que queda por decir es que, ya sea que de verdad están trabajando con sinceridad o no, me parece que ésta es la última oportunidad para 343i como estudio de videojuegos. No porque lo vaya a cerrar Microsoft, sino porque la audiencia está de verdad hasta las chanclas de su incompetencia, así que si el siguiente juego no levanta buenos ánimos, entonces les pasará justo como a Star Wars: les mostrarán apatía, y de eso es casi imposible recuperarse.

EDIT INTEMPESTIVO: Sucede que todo esto ya estaba redactado y preparado para su publicacion, pero poco antes de ello, un previo director de arte tira un bombazo de chisme para hacer quedar mal toda mi buena intención y regresarme de inmediato a las sospechas.

En resumidas cuentas, un director de arte (nuevamente con lo de los cambios de direccion a pesar de "nuevo comienzo bro no pasa nada bro todo bien bro) renunció a su puesto en 343i, solo que no quiso quedarse nada mas con el anuncio asi que lo hizo a través de un mensaje ominoso donde, entre otras cosas, deja implicito una paupérrima administracion, pésimas jornadas de trabajo, posible integracion agresiva de IA al proceso de desarrollo y, más que nada, el "llevarse evidencia" de ello.

"TODO ES PARTE DEL PLAN VRO NUEVO ESTUDIO VRO NUEVO NOMBRE VRO VIENE LO BUENO VRO"

Que más quisiera yo que equivocarme, pero parece que 343i no tiene ningun apuro ni preocupación por ejecutar un borrón y cuenta nueva, de hecho, con toda la voragine de tonteria que le ha caido encima a la marca de Xbox, estoy casi seguro de que el asunto puede darse por sentado: Halo está en el pozo y ahí se va a quedar, murió en Reach y punto. Al menos, eso se puede concluir juzgando los eventos recientes.

Pero bueno, eso es lo que tengo que decir respecto al estado actual de 343i y su curiosa relación con la redacción de textos en lugar del desarrollo de videojuegos, ¿Qué opinan ustedes? ¿Aun le auguran buenas cosas a 343i? ¿Creen que Halo pueda volver de donde está? Lo que tengan que decir lo pueden dejar en los comentarios, mientras me despido de ustedes y nos volveremos a ver para iniciar la conclusión del gran experimento en el que estoy metido.

Fuerza y sentido para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario