TE ODIO HOJOOOOOOOOO |
Lo que dejé dicho en esa entrada
es que hay algo que me parece incompleto respecto al arco de personaje que
tiene Cloud Strife durante su aventura; es verdad que para el tercer disco el
mismo Cloud confirma haber despertado por completo de su amnesia, retrata
correctamente los eventos en el reactor de Nibelheim y despide los eventos
entre risas y charla con el resto de sus compañeros, todos felices y contentos
de tener al líder de vuelta.
Personalmente, siempre encontré
muy extraña esa secuencia, ocurren unas revelaciones bastante fuertes durante
el encuentro del cráter, pero aquí la resolución termina de forma abrupta y
positiva, como si lo demás hubiese sido solo un ligero inconveniente de alguna
misión secundaria que se resolvió con el chasquear de los dedos, o como insisto,
parece incompleto.
"ay tu y tus traumas xdddDD" (tema de seinfeld) |
Obviamente todo esto es pura
conjetura mía y no espero que de la nada venga el equipo original a desmentirme
por completo o siquiera ofrecer una explicación, bien puede ser que estoy
completamente equivocado y el producto final es, efectivamente, la visión que
tenían desde el comienzo, pero tiene rato que no hago otro ejercicio
especulativo y me divertí mucho haciéndolo con Assassin’s Creed: Shadows, así
que no veo por qué no hacerlo de nuevo aquí, aunque sea por mera diversión.
Con todo ese preámbulo dicho, y
comentando que habrá spoilers para el juego, me dispongo a extenderles la
teoría del Cloud Frankenstein, o bien, ¿Qué tal si Cloud de verdad fuese un
títere de carne hecho por Hojo?
RECUENTO EN EL CRATER
Para los que no se acuerdan, aquí
un resumen de lo que ocurre cerca del final del segundo acto del juego: el
equipo logra dar con el paradero de Sephiroth, quien estaba en lo profundo del
cráter del norte y es confrontado por Tifa y Cloud. Sephiroth revela que los
recuerdos de Cloud están contados incorrectamente, que fue Zack y no el quien
lo enfrentó en el reactor de Nibelheim y que ni siquiera era miembro del
programa SOLDIER para empezar, sino el equivalente de un zombie creado por Hojo.
Cloud confía en que Tifa
desmienta las aserciones de Sephiroth, pero no lo hace, y Cloud procede a
interrogar a Hojo que recién apareció junto con el resto del personal de
Shinra, éste último confirma las palabras de Sephiroth y hasta se molesta
porque lo considera un experimento fallido. Cloud pasa por su arco de
desesperación al saberse un simple ser artificial con recuerdos falsos, procede
a entregarle la materia negra al cuerpo real de Sephiroth y comienza el fin del
mundo, al fin de cuentas ese es supuestamente su destino bajo la teoría de “La
Reunion” que Hojo quiso comprobar con multiples seres que modificó
personalmente.
"te hicieron con PlayDoh lmao" |
Esto lo digo porque, cuando
recupera completamente su memoria, Cloud desmiente por completo la nocion de
haber sido una rata de laboratorio creada por Hojo, habla de su vida con
completa certeza; ¿por qué entonces Hojo asevera haber creado personalmente a
Cloud con las piezas de los habitantes de Nibelheim? No creo que olvide a sus
experimentos asi de casualmente cuando planeo milimétricamente los sujetos de
prueba con los que construyó la teoría de la “reunión”, incluso si Cloud fuese
una oportuna casualidad para el científico.
Suponer que Cloud es un zombie
crea una ironia dramática inmediata porque es Cloud mismo el que entrega la
materia negra al cuerpo de Sephiroth en lugar de los multiples experimentos creados
por Hojo; el fracaso descartado fue el éxito para la teoría de la Reunion y
echó a andar los planes del científico loco.
"tarea fallada exitosamente" |
Esto harian que el arco del coma
y el despertar de Cloud resuenen enfáticamente con el jugador, porque todo
recae enteramente en la voluntad del mismo para continuar después de saber que
todo ha sido una mentira, pero que ultimadamente es mucho mejor y más
importante retomar el rumbo y no permitirse simplemente ser un títere, o bien,
tener un motivo personal propio para seguir adelante, como el mismo Cloud lo
menciona cerca de la última expedición hacia el cráter.
UN FINAL ALTERNATIVO
Hasta ahora he hecho un cambio
especulativo relativamente menor a la trama para enfatizar el tema de la fuerza
de voluntad que expone el juego a lo largo de su segunda mitad, pero aquí es
donde de verdad me voy en la tangente especulativa porque también me parece que
había planes diferentes para el final del juego.
Una de las cosas que se menciona con respecto a la voluntad planetaria es que sus guardianes, las “Armas”, no encontrarán descanso hasta que la presencia de Jenova sea completamente erradicada del planeta, y el juego no hace medias tintas de lo que esto implica porque no es nada más la presencia física de dicho ente, hasta sus células son capaces de manifestar su poder y su voluntad, por lo que es seguro asumir que el plan original para el planeta es acabar hasta con el ultimo ser que tenga siquiera una sola de esas células en su interior, o bien, casi todos los proyectos de desarrollo especiales que Shinra llevaba a cabo.
Otro aspecto a tomar en cuenta para
el final es el curioso enfoque en Tifa como la segunda protagonista tras los
eventos del cráter y el coma de Cloud, las revelaciones que ella expone durante
su semana de sueño están completamente orientadas alrededor de lo que realmente
sabia de su amigo de la infancia, pero sobre todo de la culpa personal que
siente al guardárselo en lugar de hablar con él. Digo (parcialmente) de broma
que es la pareja canónica por lo que expone el juego, pero digo con certeza que
Tifa es una protagonista secundaria, especialmente considerando que es quien se
sumerge personalmente en la corriente de vida para por fin acomodar los
recuerdos de Cloud y salvarlo.
"mi mentor no me enseñó la de terapia express" |
Tifa estaría destrozada por la revelación,
prácticamente tiene que pasar una tercera vez por la tragedia de perder a Cloud
(la primera cuando le perdió el rastro en Nibelheim, la segunda cuando lo perdió
en el flujo vital durante el coma, y ahora de forma definitiva para salvar al
planeta), ella le ruega que, de no poder quedarse, entonces que le permita
estar juntos en la muerte, un sacrificio donde no tiene que seguir tolerando el
dolor de perderlo.
Esta versión de Cloud le dice que
no puede hacerlo, no solo porque él no es el Cloud que ella cree que es (porque
es un zombie después de todo), sino porque el Cloud real que ella recuerda jamás
lo habría querido, mucho menos permitido. El flujo vital se lo lleva,
integrando lo que queda de la esencia de los habitantes de Nibelheim y deshaciéndose
de las células de Jenova en el proceso.
Un final SIGMA para alguien asi de SIGMA |
Cierto, es básicamente un final trágico
y muy agridulce, pero es uno que refuerza potentemente el tema de la fuerza de
voluntad, un Cloud zombie que no se permite ser reducido a un experimento
fallido y decide por su cuenta sacrificarse para salvar al mundo, y una Tifa
que no permitiría ser definida por su dolor al encontrar inspiración en las
palabras de Cloud, encontrando en él la esencia del Cloud autentico incluso si
era una creación artificial de Hojo.
Preferiría colocar estas escenas
en lugar del final con el epilogo original que tiene el juego actualmente, más
que nada porque se deshace de los factores de confusión que comenté en esa
entrada y dan lugar a un final definitivo que recompensa los esfuerzos del
jugador hasta ese punto: se ve directamente el efecto de la materia blanca
sobre el meteoro, éste es destruido y todos viven para ver un nuevo día,
alegres de saber que sus esfuerzos rindieron frutos.
No me parece descabellado
especular que un final así era lo que estaba cocinando Square entre manos en
aquel tiempo, pero no es justo de mi parte nada más declararlo así porque creo
yo que puedo especular abiertamente al respecto, así que solo me queda
justificar la razón por la que caí en semejante conclusión.
¿UNA AMBICION APAGADA?
La razón por la que me siento
seguro asumiendo que el equipo tenía planeado un final diferente para Final
Fantasy VII es porque salirse del renglón no era algo nuevo para Square. Por admisión
misma del estudio, en Final Fantasy VI decidieron hacer algo que no se veía en
los videojuegos hasta ese punto: personajes con trasfondos dedicados y, sobre
todo, el triunfo del villano sobre los héroes.
No es por decir que fue la primera
obra de entretenimiento que se atreviera a tocar esos temas, pero si fue de la
vanguardia que participó en poner tales elementos en una forma de
entretenimiento emergente que apenas era vista como juguetes electrónicos
novedosos. SquareSoft se atrevió a salirse del riel para poner al frente una ambición
narrativa que no se veía en la industria y así despertar en otros la idea de
explorar distintas fronteras narrativas en los videojuegos.
Final Fantasy VI también tiene
bien enraizado el tema de la fuerza de voluntad, no nada más por las tragedias
que los héroes deben afrontar en esa historia, sino también por el modo en que
afrontan las nuevas tragedias en las que quedan sumidos tras la victoria de
Kefka, al punto en que uno de los personajes contempla el acto de acabar con su
vida, demostrando una audacia y valentía que pocas veces se mostraban en ese
antaño sujeto a controles más rigurosos.
Puesto de otro modo, Square ya había probado las aguas con Final Fantasy VI, por lo que me parece seguro asumir que se pudieron apuntar un plan similar para la secuela, especialmente porque iban a romper barreras al probar el hardware novedoso con toda sus gráficos y audio nunca antes vistos, entonces ¿Por qué no abrir una nueva era para el desarrollo de juegos con otra historia que se sale de lo convencional?
Sin embargo, la gente con los
trajes y el equipo de marketing seguro insinuaron que una vanguardia narrativa
no sería un punto de venta particularmente atractivo a un público más general
que estaba más fascinado con las facetas audiovisuales que ofrecía el
PlayStation, y no queriendo arriesgarse demasiado seguro insistieron en
aterrizar la historia de una forma más convencional hacia el final del juego y
no complicar las cosas con tramas metanarrativas o un trago agridulce como
desenlace.
Insisto en que todo esto es mera especulación
mía, pero no me parece muy descabellado verlo así considerando los elementos
propios del juego, el entorno en el que fue desarrollado y las ambiciones que
ya había desplegado SquareSoft antes. Bien pudo ser que el final que propongo aquí
golpea al espectador de una forma muy particular que seguramente habría dado
para años y años de conversaciones, pero al mismo tiempo puedo entender el
enfoque que pudo tener la gente de Sony al preferir empujar más los aspectos técnicos
de la consola con sus nuevos renders y fidelidad acústica en lugar de las
abstracciones de la narrativa.
¿Y si Square hubiera respondido con esto? |
Esto conectaría parcialmente con
otra teoría que tengo al respecto de este juego y el impacto que tuvo porque
ayuda a explicar el motivo por el que la saga se fue deslindando de esa ambición
por explorar fronteras narrativas diferentes y paulatinamente se inclinó más
por, en palabras de la comunidad, “cierres, cinturones y actitud”, pero eso
tendré que dejarlo para otra ocasión porque es todavía más especulación y ya
tenemos suficiente de eso ahorita.
Suficiente con decir que eso creo
yo que pretendía cocinar Square con Final Fantasy VII: la historia de un
protagonista artificial que pone al jugador en los zapatos del personaje de una
forma más directa para reforzar los temas de la perseverancia y la voluntad, al
mismo tiempo que se despide con un trago muy agridulce para dejar una marca que
permitiera explorar finales alternativos ahora que Square había probado su
suerte con el juego anterior.
Pero, como sigo insistiendo, al
final del día todo esto es mera especulación mía de esas que nos gusta echar a
andar a los fans por mera diversión, o al menos eso espero, también he visto la
profundidad de esos coliseos que se desatan cuando hablan del tema en algunos
foros e hilos así que espero no pasar yo mismo esa misma suerte, ya serán
ustedes los jueces de ello.
¿Qué tal ustedes? ¿Tienen teorías
alternativas respecto a este o a otros juegos que hayan probado? Siempre tienen
la caja de los comentarios abierta para sus teorías o acusaciones de autismo
hacia mí, yo por lo pronto me despido de ustedes.
Fuerza y sentido para todos.
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